Uno de los proyectos más emocionantes de este año es tener la oportunidad de colaborar con Apropa Cultura, entidad enfocada en mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la cultura.
Uno de sus proyectos, «Un matí d’Orquestra» utiliza la música y la cultura como instrumentos de bienestar e inclusión social.
La actividad está dirigida a personas atendidas en centros y entidades sociales, que conviven con una demencia, trastorno mental, diversidad funcional, o también personas privadas de libertad.
Durante una mañana estos colectivos pueden disfrutar de una experiencia muy especial. Se desplazan desde sus repectivos centros hasta los equipamientos culturales donde ensayan orquestas sinfónicas internacionales catalanas.
La actividad se divide en tres partes: disfrutar del ensayo de la orquesta en el auditorio, recibir un concierto privado con trato individualizado por parte de varios músicos, y participar en un taller de musicoterapia, donde las personas protagonistas consiguen sentirse como verdaderos músicos tocando instrumentos propios de una orquesta sinfónica.
Esta temporada el proyecto «Matins d’Orquestra» ha aterrizado en tierras de Tarragona, de la mano de la Orquesta Franz Schubert Filharmonia con sede en El Vendrell, con la que tenemos el gran placer de colaborar y atender a numerosas entidades sociales de la provincia.
Gracias a Sonia Gainza, directora de Apropa Cultura, junto al equipo de #somapropa , a las orquestas implicadas y al grupo de Musicoterapeutas encabezado por @clancatherine se da un paso para que la cultura esté al alcance de tod@s.