Meditación y mindfulness a través del mantra yoga

Un kirtan es la parte musical del Bhakti Yoga (rama espiritual del yoga) que profundiza en la meditación a través del canto de mantras. Cantos devocionales que van dirigidos al corazón de cada uno de las personas del encuentro.

Aunque en un kirtan hay músicos y público asistente, los cantos se suelen entonar entre todos. Se cantan melodías y baladas repetitivas fáciles de seguir. Aunque al principio suelen tomar la iniciativa los cantantes de la banda de músicos, es muy probable que al final todas las personas del encuentro se fusionen cantando juntos.

En un kirtan puedes cantar una dioses hindúes y budistas, o tu propio Dios, a ti mism@, a las personas que más quieres o a la Vida misma. Por tanto, no se trata de religión, sino de espiritualidad, se conecta con las cualidades internas que las tradiciones milenarias personificaban en seres mitológicos o dioses.

En la práctica del kirtan se utilizan los mantras como vehículo de transformación. Mantra quiere decir: Man= mente y Tra= a través.

Los mantras son las frases, palabras, sonidos o canciones sagradas. Se cantan en la lengua sánscrita (lengua más antigua de los textos sagrados en la India), cuya pronunciación favorece un estado vibracional celular que actúa sobre la mente y espíritu.   

La repetición de los mantras mediante el canto o el pensamiento, disuelve las tensiones, conectando a la persona con su ser más íntimo, donde reside sólo el amor. 

En Self-building facilitamos la práctica del kirtan bajo el nombre de «Self-kirtan», hasta hace poco llamado «Alas Kirtan»  formado por Laura Batalla (voz, shruti box, percusiones) y Alex Carasol (voz, guitarra, flauta nativa). En nuestro camino abrimos las puertas a colaboraciones musicales que enriquecen y ayudan a conectar con la vibración sonora y el proceso meditativo. Nos han acompañado músicos como Soline y Marc en la percusión, Ramón en el teclado eléctrico, Lyuba en el violín o Ferrán en el contrabajo, entre otros.

Actuamos en salas de yoga, centros cívicos, encuentros sanadores en la Naturaleza, para acompañar bodas, shakti dance, prácticas meditativas…