«Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán
orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán
consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que
estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de
este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por
el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley
penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al
acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad» (Art. 25.2 CE).
Inspirados por este mandato jurídico que recoge la Constitución Española en favor de los derechos incuestionables de los reclusos que cumplen una pena prviada de libertad, en MuPsicoterapia llevamos años dando servicio en prisiones. Actualmente y desde hace dos años, formando parte del equipo de musicoterapeutas del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, encabezado por Pau Gimeno, ayudamos a mejorar la vida de las personas internas en el Módulo de Salud Mental del Centro Penitenciario Brians-2, personas que, además de vivir la complicada situación de prisionalización, conviven con un trastorno de salud mental, dificultando aún más el proceso de rehabilitación personal y social.
La música favorece experiencias positivas o socializadoras en contextos privados de libertad y de justicia criminal. La puesta en marcha de proyectos musicales y terapéuticos a través de la música pueden generar efectos rehabilitadores, educacionales y terapéuticos en los grupos de personas que sufren las consecuencias vivir en esta situación.
Utilizando la técnica basada en dinámicas de percusión con tambores y reflexión, se generan espacios de insight que favorecen el aprendizaje social necesario para la integración comunitaria. La reducción de tasa de incidentes en las dependencias penitenciarias resulta un indicador de aumento en la autoestima, empatía, autocontrol y mejora en el estado de ánimo de las personas que participan de esta actividad.
A continuación mostramos la tesis final realizada por Álex tras el período de prácticas universitarias realizadas en el Centro Penitenciario de Tarragona, antes de comenzar a prestar servicio en este ámbito terapéutico.